Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Noboa vetó parcialmente el proyecto de Ley sobre el acoso laboral

El Ejecutivo suprimió el inciso que señalaba que la violencia y el acoso laboral es no respetar la desconexión digital y el tiempo de descanso de un empleado.
El Ejecutivo suprimió el inciso que señalaba que la violencia y el acoso laboral es no respetar la desconexión digital y el tiempo de descanso de un empleado.
Foto referencial: Freepik.
28 de marzo de 2024 - 14:02 - Mayra Pacheco

El presidente de la República Daniel Noboa vetó parcialmente el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo. El Primer Mandatario remitió el texto con 11 observaciones al proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, el 26 de marzo de 2024.

Uno de los puntos observados por el Jefe de Estado hace referencia al articulado que sanciona el irrespeto a la desconexión digital del trabajador, es decir, en la norma se concibe como acoso laboral el que un empleador no respete el tiempo de descanso de su colaborador con requerimientos laborales en sus vacaciones o el tiempo con su familia:

El Presidente justificó su decisión porque  la desconexión digital está ligada exclusivamente a los contratos de teletrabajo. Además, que no todo tipo de contacto del empleador durante esa desconexión puede entenderse como acoso.

El Ejecutivo eliminó también la posibilidad que los inspectores de Trabajo impongan multas en caso de violencia y acoso laboral, debido a que la aplicación de sanciones es potestad de los directores regionales del Ministerio de Trabajo.

El veto parcial de este proyecto de Ley deberá ser analizado por la Asamblea luego del receso legislativo, es decir, después del 9 de abril de 2024.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa el Pleno de la Asamblea Nacional tiene 30 días para acoger las observaciones presidenciales o insistir en su propuesta inicial. En el caso, que el Legistativo quiera ratificarse se necesitarán de 92 votos (mayoría absoluta). Si no consiguen esta mayoría, la Ley Orgánica Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo se publicará en el Registro Oficial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media